sábado, 5 de abril de 2014

¡Primer contacto con las TIC!

¡Hola!

''Conectados gracias a las TIC.''
Ya hemos realizado nuestra primera toma de contacto con la segunda parte de la asignatura Investigación y TIC. Ya vamos teniendo conocimiento de ella para poder aplicarla y ponerla en práctica con nuestros futuros alumnos a pesar de que esta ira actualizándose.  

Desde el primer momento, se nos dijo que las tecnologías, las TIC, no son ni buenas ni malas sino que dependiendo de su uso se inclinarán hacia un uso adecuado o al contrario, un mal uso.  Un aspecto que se comentó a raíz de esto es la verdadera importancia que tienen las TIC actualmente ya que puedes estar informado de lo que está pasando al otro lado del mundo en ese mismo instante o incluso mantener el contacto con otras personas que no están físicamente a tu alrededor.

Por otro lado, adentrándonos más en materia, tratamos una serie de conceptos clave como son: la alfabetización digital y la brecha digital. La alfabetización digital se refiere a la habilidad de organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando las TIC mientras que el término ''brecha digital'' se refiere a las distintas situaciones existentes de acceso a las TIC dependiendo de la persona, sociedad, etc.

Además, tuvimos constancia de las características de las TIC, entre las que podemos destacar: instataneidad, interconexión, inmaterialidad,  automatización, digitalización, innovación, calidad de imagen y sonido, procesos vs productos, multimedia, accesibilidad y usabilidad.

Para finalizar, vimos un vídeo de Jordi Adell, el cual me resulta cuanto menos interesante debido a que plantea alternativas a la actual educación. Además, postula y defiende una educación en la que el alumno no tenga que contestar a una serie de preguntas propuestas, sino que sea el propio alumno el que desarrolle sus propias preguntas e inquietudes ya que no solo existe el curriculum que todos conocemos también existe otro tipo de curriculum llamado curriculum oculto el cual también se debe o debemos de tener muy en cuenta.

Un saludo,
Joaquín Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario