viernes, 4 de abril de 2014

Comienzo de las TIC

Buenas hemos comenzado la nueva asignatura TIC , en la que espero  aprender nuevos conocimientos sobre como aplicar y entender las TIC.

En esta primera semana hicimos una pequeña introducción a la asignatura en la que pudimos ver lo rápido que avanza las TIC en nuestra sociedad, mediante los cambios y transformaciones que se han realizado, es decir, que ahora estamos conectados con todo el mundo y nos enteremos de un suceso o noticia en segundos, cosa que no pasaba años atrás.

También resaltar 2 conceptos importantes: uno es la alfabetización digital que se puede definir como la habilidad que tenemos que adquirir a la hora de tratar y aplicar las tic y el otro concepto es el de brecha digital que se puede definir como la diferencia de oportunidades que tiene un tipo de sociedad respecto a otra a la hora de acceder a las TIC. Un claro ejemplo seria la sociedad americana respecto a las sociedad de Mongolia.

Otros conceptos importantes también son los interconexión, inmaterialidad, interactividad, instataneidad, digitalización, automatización, innovación, calidad de imagen y sonido, procesos vs productos, multimedia, accesibilidad y usabilidad. También visualizamos un par de vídeos en los que vimos de forma clara las características de las TIC.

En esta primera semana también vimos un vídeo de Jordi Adell en el que vimos el punto de vista de Jordi Adell sobre los usos constructivos e instructivos de las TIC. Un vídeo bastante interesante en el que pone de ejemplo  3 metáforas sobre la forma de conocimiento. También habla de abrir los proyectos, es decir, no basarse en el curriculum e innovar mediante las TIC , también habla de que los docentes deben de dar clases entretenidas, que no sean aburridas por que así los futuros alumnos no tomaran como ejemplo las clases aburridas si no las clases entretenidas para que los alumnos que quieran ser  futuros docentes impartan clases entretenidas.

Decir que el primer contacto con la asignatura ha sido bueno y espero que sea así hasta el final de curso.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario